Documento sin título Documento sin título Documento sin título
  CÉDULAS MUNICIPALES
Aspectos Geográficos  




Recursos Naturales del Municipio de Zapopan

 

O r o g r a f í a
La mayor parte de su superficie está conformada por zonas planas ( 58%), le siguen en proporción las zonas semiplanas (26%) y zonas accidentadas (16%), con alturas que van de los 1,500 a los 2,000 metros sobre el nivel del mar. Las principales elevaciones se localizan en la Sierra de La Primavera, destacan la mesa del Nejahuete con 2,110 metros, el cerro del Tajo o Pelón, con 2,050 metros y El Chapulín, con 2,020 metros.
Cédulas Municipales

 

H i d r o g r a f í a
Sus recursos hidrológicos se distribuyen en diferentes corrientes superficiales y subterráneas. Las corrientes superficiales temporales drenan del Valle de Atemajac al oriente del municipio, directamente aumentan el cauce del río Grande o Santiago. Las corrientes superficiales permanentes de mayor importancia son: el río Santiago y los arroyos San Antonio, Grande, La Higuerita, Blanco, Atemajac y Las Tortugas. En la parte central del municipio se encuentran las presas de Copalita y Santa Lucía, y el bordo de San José, además de varios almacenamientos y pozos.
Cédulas Municipales

 

C l i m a t o l o g í a
El clima es templado y semicálido en la parte oriente y poniente; en la parte norte y sur, es semiseco-semicálido, pero en la parte sur no tiene estación invernal definida, y en la parte norte hay invierno benigno. La temperatura media anual es de 22°C, con máxima de 36.1°C y mínima de 11°C. El régimen de lluvias se registra en los meses de junio y octubre, contando con una precipitación media de 906.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 5.12. Los vientos dominantes son en dirección del este al oeste.
Cédulas Municipales

 

Vegetación y Flora
Su vegetación se compone básicamente de pino y encino en la sierra de La Primavera, además de las especies cretón, jonote, madroño, ozote, retama, sávila y nopal en la parte norte y al oriente en la barranca.
Cédulas Municipales

 

Fauna
La fauna nativa de la región prácticamente ha desaparecido, quedando sólo algunos anfibios y aves de carácter migratorio.
Cédulas Municipales

 

S u e l o
El territorio está constituido por terrenos del período terciarios y cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol, Feozem y Litosol, así como también pequeñas porciones de Luvisol. El municipio tiene una superficie territorial de 89,315 hectáreas, de las cuales 43,269 son utilizadas con fines agrícolas, 23,730 en la actividad pecuaria, 11,400 son de uso forestal, 3,910 son suelo urbano y 7,006 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 49,031 hectáreas es privada y otra de 32,938 es ejidal; 7,346 hectáreas son propiedad comunal. Zapopan, de acuerdo al tipo y uso de suelo, ha obtenido por varios años el primer lugar nacional en rendimiento por hectáreas.
Cédulas Municipales

 

FUENTE: SEIJAL:Sistema Estatal de Información Jalisco, en base a datos proporcionados de la Enciclopedia Temática de Jalisco. INEGI.

 

Cédulas Municipales: Información acerca de los Municipios del Estado de Jalisco
López Cotilla 1505 Edificio SEPROE, Piso 1, Colonia Americana. C.P. 44140
(33)36-78-20-75 Fax: 36-78-20-74 , Guadalajara, Jalisco. México
@
dante.delgadillo@jalisco.gob.mx - sistemas.seijal@jalisco.gob.mx
Visita el Portal de SEIJAL
Gobierno del Estado de Jalisco