DEFINICIONES BÁSICAS

ALUMNO: Es la persona matriculada en cualquier grado de los diversos niveles, servicios, modalidades y programas del Sistema Educativo.

AULA: Área destinada a impartir clases en un centro de enseñanza.

DOCENTE:
Persona en el proceso de enseñanza aprendizaje, desempeñando funciones pedagógicas impartiendo conocimientos y orientando a los alumnos.

ENTIDAD
:
Se refiere a un estado de la República Mexicana, en nuestro caso Jalisco

ESCUELA: Conjunto organizado de recursos humanos y físicos que funcionan bajo una autoridad de un director o responsable, dedicado a impartir educación a estudiantes de un mismo nivel educativo y con un turno y horario determinado.

GRADO: Se refiere a cada una de las etapas en que se divide un nivel educativo. A cada grado corresponde un conjunto de conocimientos.

GRUPO: Es un conjunto de alumnos que estudian, en una misma aula y en un mismo horario, las materias o los cursos establecidos por un plan de estudios correspondiente a un grado escolar.

MATRÍCULA: Es el conjunto de personas anotadas en una lista o registro para un fín determinado (La Educación).

MODALIDAD: Es la primer gran división del sistema educativo nacional que indica de que manera se imparte la educación; para ello se divide en dos partes: modalidad escolarizada y modalidad no escolarizada.

NIVEL EDUCATIVO: Cada una de las etapas que forman la educación de un individuo tomando como base un promedio de edad determinada. El cual al finalizar se le otorga un certificado de acreditación del nivel en cuestión.

PROGRAMA: Son los diversos planes escolares que ofrecen los niveles educativos.

SERVICIO: Es un conocimiento que se caracteriza por no ser propedéutico y estar fuera de los niveles educativos, en algunos casos tiene la finalidad de preparar al educando para que ingrese a la fuerza de trabajo.

SOSTENIMIENTO: Es el organismo que proporciona los recursos para el financiamiento del centro de trabajo.

DEFINICIONES DE INDICADORES

INDICADORES EDUCATIVOS: Instrumentos que nos permiten medir y conocer la tendencia y las desviaciones de las acciones educativas, con respecto a una meta o unidad de medida esperada o establecida; así como plantear previsiones sobre la evolución futura de los fenómenos educativos.

ABSORCIÓN: Es el indicador que permite conocer el porcentaje de egresados de un nivel educativo, que logran ingresar al nivel educativo inmediato superior.


COBERTURA: Es la proporción de alumnos atendidos en un nivel educativo con respecto a la demanda.

DESERCIÓN INTRACURRICULAR: Es el porcentaje de alumnos que abandonan el sistema educativo durante el ciclo escolar.

DESERCIÓN (TOTAL): Es el porcentaje de alumnos que abandonan el sistema educativo durante el ciclo escolar y/o no se reincorporan al proximo ciclo escolar.

EFICIENCIA TERMINAL: La Eficiencia Terminal permite conocer el porcentaje de alumnos que terminan un Nivel Educativo de manera regular (dentro del tiempo establecido)

REPROBACIÓN: Es el indicador que permite conocer el porcentaje de alumnos, que al no haber acreditado las asignaturas o créditos escolares mínimos establecidos por las instancias educativas, no serán sujetos a promoción al siguiente grado o nivel educativo y que a partir de secundaria los alumnos que no aprueben una materia seran considerados como reprobados aun cuando puedan pasar al nivel o grado siguiente.


Secretaría de Educación Jalisco
Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa
Dirección de Estadística
Avenida Central 615, Zapopan, Jal.